26 marzo, 2012

Sandra Cisneros ( EE.UU., 1954)

LA CASA EN MANGO STREET(fragmento)


Papá que se despierta en la oscuridad

Se murió tu abuelito, dice Papá una mañana
temprano en mi cuarto. Está muerto, y como si en
ese momento él acabara de escuchar la noticia, mi
valiente Papá se apachurra como abrigo, y llora, y
no sé qué hacer.
Yo sé que tendrá que irse, que tomará un avión a
México, allá estarán todos los tíos y tías y se
tomarán una foto en blanco y negro frente a la
tumba con flores en forma de lanzas en un florero
blanco porque así despiden a los muertos en ese
país.
Como soy la mayor, Papá me ha avisado primero
y ahora me toca dar la noticia a los demás. Tengo
que decirles por qué no podemos jugar. Les tendré
que pedir que hoy se estén quietos.
Papá, sus gruesas manos y sus gruesos zapatos,
que se despierta cansado en la oscuridad, que se
peina el pelo con agua, bebe su café y antes de que
despertemos ya se ha ido, hoy está sentado en mi
cama.
Y yo pienso qué haría si mi propio papá muriera.
Rodeo a mi papá con mis brazos, y lo abrazo, lo
abrazo, abrazo.



de LA CASA EN MANGO STREET
Randon House,1984 (reediciones  1991, 2005)*TRADUCCION por Elena Poniatowska)





Sandra Laura Cisneros (n. Chicago) es una autora y gran escritora de los Estados Unidos. Es mejor conocida por su novela La Casa en Mango Street y también por la novela Caramelo, publicada en el 2002 por Knopf. Su herencia mexicana tiene una influencia importante en su obra.
Cisneros fue la única mujer entre seis hermanos j. Durante su niñez su familia se mudó en una serie de departamentos en los pobres barrios populares del South Side (El Lado Sureño) de Chicago. Cuando era joven, su familia logró una meta que se habían propuesto mucho tiempo atrás al comprar una casa, que ella consideró fea y desbaratada.
En 1976, Cisneros recibió su Bachillerato (BA) en la escritura del idioma inglés de la Universidad Loyola de Chicago. Se matriculó en un programa de graduado en escrituras creativas del Taller de Escritura de la Universidad de Iowa y ganó un título de Masters en escritura creativa en 1978. Recibió una beca del National Endowment for the Arts (Becario Nacional de las Artes) en 1982. La beca permitió que ella se quedara un año en el instituto Michael Karolyi en Vence, Francia. Cisneros ahora trabaja como directora de literatura en el centro de artes culturales de Guadalupe en San Antonio Texas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...