20 marzo, 2012

Maria Teresa Andruetto (Premio Hans Christian Andersen 2012)



Stefano.
Novela breve. 







Fragmento

 Los dormitorios de las mujeres están a la izquierda, pasando los patios. Por la tarde, después de comer y limpiar, después de averiguar en la Oficina de Trabajo el modo de conseguir algo, los hombres se encuentran con sus mujeres. Un momento nomás, para contarles si han conseguido algo. Después se entretienen jugando a la mura, a los dados o a las bochas.
Algunos, como Pino y Stefano, prefieren escuchar a Geppo, a Beppe, a Severino, que han venido desde Nápoles a buscar trabajo en los talleres de algún diario. Ellas esperan bajo las galerías: las que tienen niños en los brazos, la que saca la teta y la coloca en la boca del hijo, la vieja que se ha quitado los botines, una niña que parece un muchachito y acompaña a su madre que está a punto de parir. De toda esa gente venida de lejos, le quedan a Stefano algunos nombres, el recuerdo de un gesto, el dibujo que hace en la cara una nariz.
Algunas mujeres que parecen haber llegado solas, buscan en los hombres un poco de dinero. Una que tiene la cara huesuda y la boca grande insiste, hasta que Pino dice que no tienen una lira; entonces ella deja de ofrecerse, hace una sonrisa un poco triste y promete, fregándose la mano entre las piernas:
- Otro día te presto esta cosita.
Cuando el sol baja, Pino y Stefano salen a caminar por la ribera, hasta el muelle de los pescadores. Es la hora en que el organito pasa: lo arrastra un viejo de barba y gorra marinera que lleva un loro montado sobre el hombro.
A veces, junto a las barcazas, se detienen a oir el mandolín que suena en una rueda y las canciones que cantan los hombres de mar. Pero no sólo hay italianos en el puerto. Ya el segundo día se han hecho, ni saben cómo, amigos de unos gallegos que limpian pescado junto a la costa y van por la mañana a verlos, ayudan un poco, y regresan, los tres días siguientes, con algunas monedas.
La mujer que tiene la boca grande habrá leído lo que dicen sus ojos para dejarse tocar así, como ahora se deja, a cambio de nada. Stefano ha sentido menos miedo en medio del mar que frente a esta mujer que lo ahoga.
Qué te pasa?, pregunta ella y él la mira.
Es la primera vez?, pregunta ella, y él dice que sí con la cabeza.
Dejame a mí, dice ella, y le toma las manos y se las lleva bajo la falda.
Dejame a mí, repite, y él se abandona, empuñado por ella, la de la boca grande, la que no tiene nombre.
La niña que parece un muchachito y su madre, esperan a unos primos que viven en Paraná; el que se llama Beppe se fue a Tucumán, a trabajar como linotipista; Geppo y Severino han conseguido emplearse en un diario de Buenos Aires, y la mujer de la cara huesuda, viajó ayer no saben hacia dónde.
Pino y Stefano se marchan hoy y ya llegaron otros a ocupar su sitio. En la Oficina de Trabajo les han arreglado el viaje hasta Montenievas. El viaje en tren es una de las regalías que el país da a los que se ajustan a la Ley de Residencia. Y la misma oficina ordenó un telegrama a Vittorio Pretti, de Montenievas, avisando de la llegada del sobrino y su amigo.
Dejan atrás el Hotel de Inmigrantes, el mar, el ajetreo del puerto. Van a la estación Retiro y desde ahí, en un tren, hasta La Pampa. No llevan equipaje, no tienen nada.
Pino dice:
- Es como si fuéramos recién nacidos.
- En cambio yo - dice Stefano-, creo que ya lo hemos vivido todo.


 María Teresa Andruetto, fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en marzo de 2012, ha resultado ganadora. Este premio está considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil, y se concede como reconocimiento a la contribución excepcional de la obra de un autor en este campo.
El veredicto se comunicó hoy, 19 de marzo, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2012.



ediciones
En castellano +Sudamericana joven, Buenos Aires, 1997
+Sudamericana. Las pluma del gato, Buenos Aires, 2004
+Babel libros. Bogotá, 2008.
+SM. Gran Angular. Madrid, en prensa.

En gallego 
+Stefano. Galaxia Editorial, Vigo, 2009.
En alemán 
+Stefano weite Reise. Atlantis Verlag. Swizerland, 2002.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...