01 agosto, 2012

Romina Paula (Buenos Aires, 1979)




AGOSTO(fragmento  de la novela)

Primero, y no sé en qué orden, riego un jardín, es Esquel, es el jardín de mi casa de Esquel, de la casa de mi viejo superpuesto con tu quinta. Riego los árboles del contorno, recuerdo su orden, cuál después de cuál y la sensación de transitar de una sombra a otra, de dónde crece pasto y dónde no. El eucalipto, el roble, el pino, el pino con sus frutos en forma de rosetas, rosas de pino, marrones, de madera, como flores de madera; el espacio para la tranquera, sin árboles, la plantación, el breve plantío de frambuesas, sin mucho fruto, el árbol de ramas parejas, paralelas desde el suelo, fácil de trepar y sus frutos amarillos y naranjas, pegajosos, ¿son sus flores?; el abeto, como un pino pero azul, que no se deja trepar para nada y entonces no tiene tanta presencia, tanta personalidad, para nosotros que medimos los árboles en relación a su practicidad. Todo está muy seco y me cuesta controlar la manguera, porque es grande, ancha y tiene mucha presión. ¿Es amarilla?
Después, estoy en la facultad y alguien me toca la punta de uno de mis dientes, las paletas, un pedacito que pareciera estar suelto y es así que se me rompen todos, toda la parte de adelante se cae a pedazos, como si fueran vidrios. Me quedan despojos de dientes, puntiagudos y pinchudos, como de roedor pero rotos. Sorpresa y dolor.


Editorial ENTROPIA, 2009.

Publicó la novela ¿Vos me querés a mí? (Entropía, 2005).
Como dramaturga y directora estrenó las obras Si te sigo, muero (basada en textos de Héctor Viel Temperley, 2005), Algo de ruido hace (2007) y El tiempo todo entero (2009).



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...