02 agosto, 2011
Elecciones primarias de Silvia Hopenhayn(fragmento)
Elecciones primarias de Silvia Hopenhayn(fragmento)
I. Segundo
1.
Voy a escribir sin parar hasta que la historia que cuento o es contada me quite el aliento o la memoria o las ganas de escribir.
Historia que me hace huecos por donde paso para ver el pasado proyectado en una zona vedada sin pantalla ni ojos con apenas siete años recién empezados.
Éramos chiquitas lo que se callaba afuera se nos metía bien hondo la realidad era una pieza cortante que nos rozaba filosa nos hacía de todo sin que nos diésemos cuenta el todo que es peligro y delicia como los caramelos pintalabios rellenos de glucosa roja.
Los puntos me sirven.Cada punto me lleva a otra parte. La dispersión se vuelve necesaria para atrapar lo que se perdió ya mismo estoy en el patio del colegio
cantando Aurora una fila de niñas y un solo varón varoncito tieso parecía de mármol mirando siempre hacia delante sin mirarnos a nosotras que hubiésemos saltado en el aire para hacernos notar. Quietitas esperábamos al menos su parpadeo
ilusas frente al espectáculo de una estatua macho.
El primer varón fue también único. Sólo un varón.
Creo que era finlandés rubio colado de mi vida futura de exilio en Helsinki.
Un finlandés peinado con raya tensa al medio de todas nenas primer experimento de colegio estatal volviéndose mixto.Un varón solito entre todas nosotras como venido
de la nieve.El finlandés no me miraba y sin embargo en sus ojos celestes que tomaban del cielo lo más tenue anunciaba mi destino.Finlandia.
A veces el destino se anuncia con total indiferencia.
Me tropecé a propósito para ver si lo conmovía con mi caída mi suela se ablandó cómplice y me deslicé a su lado.Desordené la fila con calculada torpeza para
hacerme notar. De paso me hacía algún raspón. Me gustaban los raspones y ensuciarme las manos. Alejandro ni me miró aunque me pareció que estornudaba. Su presencia fantasmal indicaba mi desarraigo no sé muy bien dónde.Me pregunto ahora cómo sus padres se animaron a ponerlo con treinta chicas en pos del proyecto de apertura del colegio del Estado para que las futuras señoritas supiéramos de la diferencia de sexo y viceversa.
¿Cómo lo dejaron librado al azar de nuestras manos? ¿De las mías sucias de piso y raspón heroico? Él entre nosotras justo cuando empezábamos a ver telenovelas y los besos nos atolondraban hasta el toqueteo más íntimo disimulado por un asco rebelde.
¿Cómo no se dieron cuenta de que nadábamos indefinidas en busca de algún borde?
Se llamaba Alejandro y ese nombre siempre me atrajo.
Aparece en los libros en las calles. Alejandro Magno atesoró la Torre de Babel.
Es un nombre para silabear A Le Jan Dro.O barajarlo de nuevo Alejo Jano Andro Aledro.
Yo lo susurraba bajito probando distintas combinaciones pero él nunca se sentía aludido por más que yo lo dijera apenas estaba segura de que leía mis labios y se hacía el sota igual mis labios eran finitos lo que podía escribir con ellos al hablar era un trazo muy endeble que se deshacía en el aire.
A veces me excitaba la idea de que al pronunciar una palabra ésta apareciera por primera vez dicha de esa forma y no se sabía a dónde iba volviéndose apariencia de lo desaparecido. ¿A dónde van las palabras que se dicen?No quedaban impresas en ninguna parte y nos hacían existir.
Al pronunciarlas pasaba algo. Algo se corría de algún lado sobre todo cuando
dije la primera mala palabra no me voy a olvidar nunca fue en el subte yendo a Tribunales.
Mi prima Judith tenía apenas quince años y me pidió que la acompañara sin hacer nada sospechoso ¿sospechoso? le dije ¿qué podía hacer yo de sospechoso? se me ocurrían tantas estupideces de lo que podía considerarse sospechoso y al mismo tiempo
todo lo era.Más que nada mirar. Mirar era riesgoso no me atrevía a dirigirle la
mirada a nadie. Fue la primera vez que sentí que no bastaba con tener párpados mis ojos eran dos bolas de fuego que me dolían de ardor delator.Me concentré en los zapatos de la gente que subía al subte y de cómo se pisoteaban.Tenía los labios sellados no decía nada sólo apretaba con fuerza la mano de mi prima Judith que
canturreaba una canción de los Beatles.¿No era que había que disimular?
¿O las canciones de los Beatles reducían la sospecha? ¿O no ser sospechoso es que te miren por algo en particular por ejemplo cantar una canción? Me puse a entonar “Como la cigarra” de María Elena Walsh pero me miraron como si hubiera blasfemadoen una iglesia o pegado un grito en un hospital.Tenía que encontrar la manera para que mi
cuidado por evitar que sospechen de mí no se convirtiera en una súbita exhibición de mis temores. Esos zapatos daban miedo.Los que sobresalían del resto pegados al piso
gomoso del subte mientras que los demás se movían con el balanceo de los vagones.
Se intuían los dedos contraerse cada vez que chirriaban las ruedas metálicas contra las vías.O eran las ratas que yo había visto en el andén largándose a correr por el tentador hueco bajo tierra construido por los hombres en el que jugaban a las carreras sobre las vías una carrera de muerte si no saltaban a tiempo al fin y al cabo son ratas no saben de lo que resulta sospechoso los animales pueden olfatear
el peligro pero ¿cómo detectar el peligro de lo que no se sabe que uno emana?
¿Eran las ruedas que chirriaban en las curvas o las ratas que morían aplastadas por no saber en qué túnel se habían metido?Los zapatos fijos al piso del subte eran abotinados color cereza podrida con los cordones ajustados.Mi prima seguía cantando “Michèlle ma belle”.Yo miraba hacia abajo.Quieta.Los lazos amarraban mis ojos.Un amargo gusto a cereza pasada impregnó mi paladar ácido de miedo y dejé de canturrear se me juntó entonces la saliva en la boca no sabía qué hacer con mi silencio.Le apreté fuerte la mano a mi prima.Ella seguía cantando seguramente pensó queme asustaba el subte.A mí me gustaba todo lo que tuviera túneles y
fuese rápido.No era eso.Ella no sabía por qué cantaba.O sabía por qué cantaba.
¿Mi prima estaba o no estaba disimulando? Ya tenía un buche completo que no podía escupir en el vagón imaginé toda mi saliva espumosa sobre los borceguíes del diablo.
Mi buche se bamboleaba entre los dientes yéndose a un costado de mi boca inflando mi mejilla izquierda cuando se calentaba yo misma lo mandaba a la mejilla derecha y en ese andar de un lado a otro se producía más y más saliva no sabía
cómo pararla tenía miedo de ahogarme.Parecía rabia. Se me fue a la garganta.
Hijo de puta dije.Y tragué.Los borceguíes se movieron.Mi prima dejó de cantar.
Habíamos llegado a Tribunales.Al bajar no supe si lo dije en voz alta si me escuchó si escupí sobre sus zapatos o si me tragué la canción de los Beatles.
Había dicho una palabra haciendo existir mi miedo.Y encontré en la saliva el gusto por pronunciar lo malo. Alejandro me dejaba más bien la boca seca.De tanto decir su nombre buscarle la vuelta y todo para que en realidad me viese. Me encontrara
parecida a él.Casi diría que su nombre fue con el que aprendí a modular una creencia.
Los nombres en general tenían esa cualidad de no significar nada y de golpe ser alguien para uno.Muy distinto ocurría con los apellidos. Esas listas que pasaban en el colegio de palabras repetidas raras y ajenas. La aspereza de los apellidos esa manía de llamar a la gente con imperativo formal. Una a una nos llamaban por el apellido.Hasta que llegó el uno.A él le decían Alejandro.Para los preceptores el nombre no nos nombraba.Sólo lo usábamos entre nosotras como si nuestraidentidad fuese una contraseña.
de Elecciones primarias. Silvia Hopenhayn. Alfaguara, 2011.
Alfaguara, 2011.
Silvia Hopenhayn ( Enero de 1966) es escritora y periodista cultural. Dirigió el suplemento El Cronista Cultural; fue columnista en radio Municipal, en la Rock & Pop y en Radio Nacional; condujo en televisión los programas literarios “El fantasma”, “La crítica”, “La lengua suelta”, “Biografías fantásticas”, “La página en blanco” y “Policiales de colección”, por los que recibió los premios Julio Cortázar de la Cámara Argentina del Libro, Konex de Oro, atvc y Fund tv. Fue corresponsal para Televisión Española del programa “Los libros” e integró el jurado del Premio Alfaguara de Novela. Escribe una columna semanal, “Libros en agenda”, en el diario La Nación; realiza los ciclos “La ficción y sus hacedores”, en la Casa de la Cultura (fna), y “La primera página”, en Dain Usina Cultural; también dicta seminarios de literatura en el Colegio Libre de la Universidad Torcuato Di Tella. Tradujo, entre otros autores, a Gérard de Nerval y Jean Cocteau. Es coautora de los libros de ficción Cuentos reales (2004) y La espina infinitesimal (2006).
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2 comentarios:
Me encanta Silvia Hopenhayn. No me pierdo ninguno de sus programas televisivos. Además de inteligente es hermosa
Muero con Silvia.Me encanta.La sigo desde que era columnista de Román Lejtman en "Jaque Mate".He visto todos sus programas de Canal (á),y también la escuché cuando estaba con el gran Oscar Raúl Cardoso en Radio Nacional.
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