10 junio, 2007

Liliana Bodoc(Argentina, 1958)


Los días del Venado

( Textos extraídos por Imaginaria , con autorización de sus editores, del libro Los días del Venado, de Liliana Bodoc .Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2001; colección Otros Mundos)


"Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.
Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.
He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.
El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad buscando una forma, una sustancia tangible que le permitiera existir en el mundo de las Criaturas. Andaba al acecho de una herida por donde introducirse, pero ninguna imperfección de las Criaturas era grieta suficiente para darle paso.
Sin embargo, como en las eternidades todo sucede, hubo una desobediencia que fue herida, imperfección y grieta suficiente.
Todo comenzó cuando la Muerte, desobedeciendo el mandato de no engendrar jamás otros seres, hizo una criatura de su propia sustancia. Y fue su hijo, y lo amó. En ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio Eterno encontró voz y sombra en este mundo.
Sigilosa, en la cima de un monte olvidado de las Tierras Antiguas, la Muerte brotó en un hijo al que llamó Misáianes. Primero fue una emanación que su madre incubó entre los dientes, después fue un latido viscoso. Después graznó y aulló. Después rió, y hasta la propia Muerte tuvo miedo. Después se emplumó para volar contra la luz.
Los vasallos de Misáianes fueron innumerables. Seres de todas las especies se doblegaron ante su solo aliento y acataron su voz. Pero también seres de todas las especies lo combatieron. Así, la guerra se arrastró hasta cada bosque, cada río y cada aldea.
Cuando las fuerzas de Misáianes atravesaron el mar que las separaba de las Tierras Fértiles, la Magia y las Criaturas se unieron para enfrentarlas. Estos son los hechos que ahora narraré, en lenguas humanas, detalladamente." *(Leer mas ...)


Los días de la sombra
(fragmento)

" El tiempo no tiene una sino sus muchas ruedas. Una rueda para las criaturas de corazón lento, y otra para las de corazón apresurado. Ruedas para las criaturas que envejecen lentamente, ruedas para las que se hacen viejas con el día. Digo esto porque habrá quienes quieran saber cuánto tiempo transcurrió desde que los husihuilkes regresaron a Los Confines, después de la guerra contra los sideresios, hasta el día en que Kuy-Kuyen se irritó por la torpeza con que Wilkilén desgranaba el maíz. Si me preguntan esto deberé responder que los hombres contaron cinco cosechas, el tiempo de ver crecer a un niño. Pero deberé agregar que las luciérnagas contaron cientos y cientos de generaciones muertas, un tiempo perdido en sus memorias. Y que para la montaña trascurrió apenas un instante. "

Escritora, profesora de literatura y poetisa argentina nacida en Santa Fe, aunque vive en Mendoza desde los cinco años. Ex actriz, alejada de los territorios del canon y la farándula literaria, cursó la licenciatura de Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Cuyo, ejerciendo la docencia en ésta ciudad. Bodoc nunca ha experimentado la escritura como una obligación, más bien, la escritura se le encapricha, la envuelve y le reclama tiempo, obsesivamente, desde el año 1993.
Con su primera novela Los días del venado (2000), primera entrega de la trilogía La Saga de los Confines, obtuvo entre otros premios, la Mención especial de The White Ravens.
Los días de la sombra(2002) y Los días del fuego (2004) segunda y tercera entrega de esta saga,
-culminaron lo que podría ser considerada como una trilogía épica mágica, inspirada en las leyendas aborígenes deLatinoamérica, al mejor estilo de J.R.R. Tolkien o de Ursula Leguin. Sus textos ponen en órbita una galería de personajes inolvidables, como Misáianes, el hijo de la muerte; la vieja Kush, Dulkancellin, un guerrero soberbio que se ha ganado el odio de muchos lectores; el jorobado Drimus o Molitzmós, entre otros. Ha publicado también el libro de cuentos infantiles :
Diciembre ,super album(2003), Sucedió en colores (2004),"Puente de Arena"( en antología "Cuentos por la Paz", Alfaguara, 2003),"Aventuras del mundo animal" (antolog./cuentos junto a otros autores, de Serie Iguales pero diferentes, Edit.Sudamericana, 2004). La mejor luna y Reyes y pajaros (2007) .
Obras Teatrales: Adiós a las Puntillas, Doña Cata y la gitana y Por tantos.
Y una novela de reciente publicacion Memorias impuras ( Edit Planeta,2007).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...